MILONGAS DE FIN DE MUNDO

Stampa
AddThis Social Bookmark Button

Si claro! Estas son las milongas de la ciudad continental más austral del mundo: Rio Gallegos en Argentina.
Rio Gallegos es una ciudad de alrededor de 150.000 habitantes ubicada sobre la margen derecha del rio Gallegos. Hace poco más de un mes que vivo en esta ciudad donde nunca estas solo, siempre te acompaña el viento de la meseta patagónica que le da a la vida un sabor de aventura… y les quiero contar algo de estas milongas de fin de mundo.
Una de las milongas que me atrajo desde el inicio es la que organiza la Asociación Discepolìn. Esta atracción no es solo por llevar el nombre de Enrique Santos Discepolo, mi autor y músico favorito, sino también por estar en el centro de un nutrido barrio popular y desarrollar muchas actividades culturales totalmente gratuitas para gente de toda edad. Lo mejor de todo es el tango infantil, es lindísimo ver bailar a los chicos!


La primera vez que fui a bailar a la milonga Discepolin, sobre una pantalla se proyectaban diversas escenas de bailarines de tango y con sorpresa una de ellas era la de nuestros queridos amigos Giorgia y Marcelo Guardiola.
En los próximos días el tango de Rio Gallegos vivirá una noche muy particular. El Centro de Estudiantes de una de las Universidades locales, la Universidad Tecnológica Nacional, está organizando, junto con la Asociación Discepolin, una milonga por el 20 de junio. “La Universidad abre las puertas y sale al barrio”, comenta Rodrigo, uno de los muchachos del Centro de Estudiantes. La milonga contará con música en vivo ya que bailaremos con la Orquesta del Conservatorio Provincial de Música Miguel “Gardelito” Andrade. El director me prometió empezar tocando uno de los más hermosos tangos de Enrique: Cambalache.
Después les cuento de las otras milongas y además como bailan los futuros ingenieros argentinos…

Norma De Cristofaro

 

Sì, certo! Queste sono le milonghe della città continentale più australe del mondo: Rio Gallegos, in Argentina.
Rio Gallegos è una città di circa 150 mila abitanti, ubicata sopra il margine destro del fiume Gallegos. Da poco più di un mese vivo in questa città dove non sei mai solo, ti accompagna sempre il vento degli altipiani patagonici che dà alla vita un sapore di avventura… e voglio raccontare a voi qualcosa di queste milonghe della fine del mondo.
Una delle milonghe che mi ha attirato fin dall'inizio è quella che organizza l'Associazione Discepolìn. La particolarità di questa associazione non è solo che porta il nome di Enrique Santos Discepolo, il mio autore e musicista preferito, ma piuttosto il fatto che sta nel centro di un nutrito quartiere popolare e che svolge molte attività culturali totalmente gratuite per gente di ogni età. La migliore di tutte è il tango "infantile": è bellissimo veder ballare i bambini!
La prima volta che andai a ballare alla milonga Discepolìn, su uno schermo venivano proiettate diverse scene di ballerini di tango, e con sorpresa una di quelle era quella dei nostri amati amici Giorgia e Marcelo Guardiola!
Nei prossimi giorni il tango di Rio Gallegos vivrà una notte molto particolare: il Centro degli Studenti di una delle università locali, l'Università Tecnologica Nazionale, sta organizzando, insieme all'Associazione Discepolìn, una milonga per il 20 giugno prossimo. "L'Università apre le porte ed esce nel quartiere", commenta Rodrigo, uno dei ragazzi del Centro degli Studenti. La milonga si avvalerà della musica dal vivo dal momento che balleremo con l'Orchestra del Conservatorio Provinciale di Musica Miguel "Gardelito" Andrade. Il direttore dell'orchestra mi ha promesso di iniziare il concerto suonando uno dei più bei tanghi di Enrique: Cambalache.
Successivamente vi parlerò delle altre milonghe, e anche di come ballano i futuri ingegneri argentini...

Norma De Cristofaro